Reseña del libro Compatible con versiones anteriores: una historia de amor geek de Sara Daltry y Pete Clark

¿Hay alguien para todos? ¿Incluso yo?

El tiempo pasa y la Generación Y se ha convertido en adultos jóvenes. Durante este período social, las computadoras e Internet se han convertido en artículos para el hogar, al menos en las clases media y alta. Los juegos en línea ahora se han convertido en una subcultura completa con lenguaje, actividades sociales y vestimenta. La palabra ‘geek’ se ha convertido más en una descripción de una subcultura alternativa que en un término despectivo. Daltry y Clarke nos llevan en un alocado viaje al mundo de los geeks informáticos, mientras siguen las agitadas vidas de Katie Garretty y George Lindell. ¿Se unirán esta joven mujer y este hombre en un dulce romance, o estarán condenados a permanecer solteros para siempre? ¿Ser un fanático de las computadoras significa que nunca puedes tener respeto por ti mismo, o estos jóvenes pueden crecer en confianza en sí mismos? ¿La pareja alguna vez luchará hasta el final de destino fatalel juego que domina sus jóvenes vidas? Compatible con versiones anteriores es una comedia romántica que entretendrá a aquellos que disfrutan leyendo ficción New Adult o Young Adult.

Desde el principio se debe señalar que este libro es una comedia y gran parte del humor gira en torno a puntos de vista políticamente incorrectos. Este libro está lleno de lenguaje obsceno, referencias sexuales y prejuicios contra las minorías. Si está buscando un libro que amplíe su ideología social y política, haría bien en ir a otro lugar. Sin embargo, si buscas algo que te haga sonreír, este es tu libro.

En sintonía con el espíritu de juego del libro, la novela se divide en 15 «Niveles», que recuerdan los niveles de los juegos de computadora en los que cada nueva etapa representa un mayor grado de complejidad y dificultad. la trama de Compatible con versiones anteriores aproximadamente se puede dividir en dos mitades. La primera mitad, Nivel 1 – 7, gira en torno a la cuestión de si Katie y George realmente se juntarán, y la complicación de una posible relación entre Katie y Jeff Browning («Seynar»). La segunda mitad, Nivel 8- Nivel de jefe (15), cubre el romance en ciernes de Katie y George y una búsqueda de juegos de llaves ocultas, para ganar un premio de $ 10,000 y un viaje a Montreal. Cada una de las dos mitades contiene una descripción ampliada del juego, por lo que se debe señalar que esta novela está especialmente diseñada para aquellos interesados ​​en los juegos en línea. Si no está tan interesado, estas secciones pueden parecer un poco aburridas. La mayor parte del libro, sin embargo, es de interés humano general y, por lo tanto, atraerá a una amplia gama de lectores. Los capítulos están escritos alternativamente desde el punto de vista de Katie y luego el de George. Como resultado, obtenemos una mirada a las mentes y vidas de adultos jóvenes tanto femeninas como masculinas. Este libro, entonces, debería atraer tanto a lectores masculinos como femeninos. En 356 páginas Compatible con versiones anteriores es de longitud media, sin embargo, es un poco demasiado largo para el contenido. Podría haberse beneficiado de una edición menor.

Daltry y Clarke han creado una colección de personajes simpáticos con los que el lector se identificará al instante. Estos personajes le recordarán al lector a ellos mismos oa sus amigos. Tanto Katie como George son brillantes e ingeniosos y, al mismo tiempo, vulnerables. Nos identificamos con su falta de confianza y esperamos lo mejor para ellos. Típico del género de la comedia romántica, incluso el personaje antagonista, que no nombraré para no estropear la historia, no es tan malo: incluso tiene cualidades entrañables. El personaje de Katie tiene un arco de desarrollo que abarca toda la novela. La seguimos a medida que avanza de una dolorosa falta de confianza en sí misma a una posición de mucha más seguridad en sí misma y certeza. El personaje de George tiene dos arcos de desarrollo. El primer arco cubre la primera mitad de la historia y lleva a George de ser un joven nervioso que no cree que alguna vez conseguirá una novia a un joven feliz que ahora está saliendo. El segundo arco gira en torno a la cuestión de si George realmente tendrá relaciones sexuales con Katie. El personaje de Katie está un poco más desarrollado que el de George. Los monólogos internos de Katie nos adentran en su mente y experiencias. El personaje de George también tiene monólogos internos, pero no obtenemos la amplitud de caracterización. Por ejemplo, escuchamos sobre el anhelo físico de George por la satisfacción sexual, pero hay pocas descripciones detalladas de esta angustia física. Esto no quiere decir que George no viva en la página. El lector se relaciona con él como real.

En contraste con las nuevas circunstancias de la generación Y y el desarrollo tecnológico, como sugiere el subtítulo, el romance es el tema central de Compatible con versiones anteriores. Este tema eterno está completamente desarrollado para satisfacción del lector. Es un hecho simple de la vida que, para muchos de nosotros, al menos parte de la solución a la falta de confianza en uno mismo es encontrar una pareja a la que podamos amar y con la que podamos estar. Katie y George no son los únicos personajes que se emparejan al final de la novela. La familia es un tema muy secundario. El lector obtiene una breve mirada a las familias de George, Katie y Lanyon (el siempre presente amigo de George). Vemos padres que entorpecen el estilo de sus hijos, pero son cariñosos, y un hermano que es competitivo, pero dispuesto a ayudar. Estos dos temas encajan bien juntos, ya que uno tiende a conducir al otro. Por supuesto, una familia está muy por delante en el futuro de Katie y George, y no sabemos si eventualmente llegará a serlo, pero el lector puede esperar.

El humor en la novela funciona bastante bien. Hay una gran cantidad de comentarios ingeniosos y réplicas, humor de payasadas y eventos irónicos. George y Lanyon son particularmente un dúo de comedia que recuerda un poco a Los tres chiflados, aunque, por supuesto, solo hay dos de ellos. Por ejemplo, mientras George y Lanyon están en la tienda, a medianoche, para comprar el nuevo lanzamiento de destino fatal George intenta atraer a Katie como una cita dándole su copia del juego para que la compre. Al ver esto, Lanyon comenta: «Quiero decir, si vas a renunciar a un lanzamiento de medianoche, lo mínimo que ella puede proporcionarte es un pequeño lanzamiento de medianoche». Durante el mismo incidente, George comenta de Katie, «su sonrisa es más la de un T-Rex hambriento que inocente…». A veces, la trama se vuelve un poco hipérbole. Por ejemplo, hay un incidente de escalada de tres pisos que es un poco irreal y ciertamente no funcionaría en una historia menos humorística y más realista. Del mismo modo, en realidad pocas amistades durarían si un joven le pegara a su amigo en los testículos. Pero como se ha señalado, se trata de una comedia y el lector no se molesta demasiado por estas irrealidades.

Desde la perspectiva del feminismo, las mujeres en la novela se representan como bastante dinámicas y progresistas. Katie, a pesar de su falta de confianza en sí misma, puede ser muy enérgica al dar a conocer sus opiniones. Ella es una jugadora talentosa y una luchadora agresiva en destino fatal. Ella es también una estudiante universitaria inteligente, estudiante de Historia del Arte, que ha logrado ingresar a Amherst College, una universidad prestigiosa y exclusivamente selectiva. Allie, la amiga de Katie, es la primera en volverse contra el personaje antagonista, matando deliberadamente a su avatar del juego a pesar de que se supone que el antagonista está en el mismo equipo. Sin embargo, Anna, la mejor amiga de Katie, es más un estereotipo femenino. Se interesa principalmente en los chicos y la ropa. Sin embargo, Anna ciertamente recibe una broma de Katie sobre estos puntos. Stacey y Vicki, dos desvergonzadas que conocieron a Katie en la escuela secundaria, también representan el estereotipo femenino de conseguir un hombre, tener un bebé y formar una familia. Sin embargo, estas dos mujeres apenas están representadas de manera positiva y su estilo de vida ciertamente no es recomendable.

Los personajes masculinos, vistos en términos de estudios de género, son hombres poco sensibles de la Nueva Era. Gran parte del humor proviene del diálogo insensible y machista de George y Lanyon sobre las mujeres. De hecho, en lo que respecta a las mujeres, parecen estar interesadas en una sola cosa: el sexo. Gran parte de esto, sin embargo, es puramente una fachada, una personalidad adoptada. Vemos por el diálogo interno en sus capítulos que George, de hecho, tiene sentimientos y, de hecho, es bastante sensible, incluso preocupado por su propia masculinidad. En la segunda mitad de la novela hay un incidente extenso en el que George se esfuerza mucho por animar y consolar a Katie, que está llorando por algún maltrato que ha recibido.

La minoría LGBTIQ no está representada en la novela y, de hecho, los homosexuales tienen bastante humor intolerante. Gran parte de esto, sin embargo, surge debido a las inseguridades de George y Lanyon sobre su propia masculinidad. Sin embargo, esto podría haberse equilibrado al incluir un cameo descrito positivamente de un personaje gay.

Los ancianos están completamente ausentes del texto, pero esto no es una gran sorpresa ya que Compatible con versiones anteriores es una novela para adultos jóvenes/nuevos adultos. Una vez más, se podría haber incluido un cameo para representar a esta minoría tan ignorada. Ciertamente es cierto que la edad puede hacer una contribución positiva a la vida de los jóvenes.

En los términos del debate Capitalista/Socialista no puede haber duda de que Compatible con versiones anteriores yace firmemente en el campo capitalista. Tanto George como Katie viven un estilo de vida alternativo y tienen problemas de dinero, pero pueden hacerlo gracias a la generosidad de sus padres. Ninguno de ellos, ni Lanyon, trabaja durante las vacaciones de invierno. De hecho, ni siquiera intentan encontrar trabajo. Los tres asisten a la universidad gracias a la generosidad de sus padres. Katie, de hecho, va a una universidad muy cara. Además, gran parte de la segunda mitad de la novela gira en torno a un intento de ganar 10.000 dólares. Esto es claramente una motivación capitalista. No obstante, en un momento de la historia, Katie dice claramente que no desea poseer muchos productos y que el dinero no es importante para ella. Además, George conduce un automóvil que es viejo y se descompone constantemente. Sus padres no le han regalado un vehículo nuevo y caro. Claramente, este libro atraerá a lectores de clase media y clase alta.

La novela es bastante sólida en términos psicológicos. De hecho, la narración dividida permite a Daltry y Clarke ilustrar el concepto de «lectura de la mente». En la Terapia Cognitiva del Comportamiento, este es un error clásico en el pensamiento en el que un individuo imagina que puede leer los pensamientos en la cabeza de otra persona. Por lo general, el individuo imagina que la otra persona está pensando negativamente en él, en realidad esto simplemente no es cierto. (Sarah Edelman. Cambie su forma de pensar: supere el estrés, combata la ansiedad y la depresión y mejore su vida con la TCC: Nueva York, NY: Marlowe, 2007, pág. 53) Tanto Katie como George se dedican a leer la mente cuando, de hecho, el otro piensa en ellos de manera bastante positiva.

Compatible con versiones anteriores es un juego entrañable y humorístico que entretendrá especialmente a los adultos jóvenes, pero también, en términos más generales, a los jóvenes de corazón. La narrativa dividida entre Katie y George significa que el libro atraerá tanto a lectores masculinos como femeninos. Si bien la novela se centra en la cultura de la generación Y, los temas del romance y la familia son universales y atraerán a muchos. Estoy feliz de calificar este libro con 4 estrellas de 5.

Referencias

Caltry, Sarah y Clark, Peter. Compatible con versiones anteriores: una historia de amor geek:__ Smashwords ed.:__ Los Gatos, CA: Smashwords, c2013.

Edelman, Sara. Cambie su forma de pensar: supere el estrés, combata la ansiedad y la depresión y mejore su vida con la TCC: Nueva York, NY: Marlowe, 2007.