Reseña del libro-El mono de la pólvora

El mono de pólvora de George Galloway

Biblioteca 1stBooks, 0759604770, $28.04

Cada vez que el joven Michael Dooley mira desde la tonelería familiar en Baltimore, es testigo de la historia en proceso; en 1812, el país de origen de Michael no tiene tiempo para saborear los frutos de su independencia mientras se tambalea al borde de otra guerra con Gran Bretaña. Entre los turnos de trabajo y las horas dedicadas a St. Patrick’s Free School bajo el severo padre John Moranville, Michael absorbe la tensión del tiempo generada por las acaloradas conversaciones de los patrocinadores de la tonelería: los federalistas debaten con los republicanos y viceversa, mientras que el tío de Michael Bob gasta su energía esquivando el ojo vigilante de la parroquia

sacerdote.

A pesar de toda la emoción, Michael mantiene un fuerte enfoque en el regreso a casa pendiente de su padre de un crucero, añorando el día en que su padre le revelará el preciado código familiar seguido por generaciones de Dooleys, palabras de sabiduría diseñadas para dar forma a su carácter moral y futuro. . Cuando, en cambio, la marina británica obliga al padre de Michael a entrar en servicio para luchar contra Estados Unidos, el enfoque de Michael cambia al mar cuando se inscribe para trabajar como un «mono de pólvora» en el próximo crucero que sale de Baltimore. Aquí el preciado código familiar se aplica a su vida diaria, ya que las aventuras de Michael lo llevan al otro lado del mundo para ayudar a otros en la lucha por la libertad personal y religiosa.

El entusiasmo de Galloway por la historia estadounidense temprana es contagioso, y con The Powder Monkey ofrece una historia meticulosamente investigada que captura maravillosamente los dolores de crecimiento de un país joven visto a través de los ojos del mono de la pólvora Michael Dooley. No dejes que el título y el tema del libro te engañen haciéndote pensar que este libro está dirigido únicamente a lectores masculinos, ya que la interacción de Michael con su compañera de clase Jessica (una chica tras el corazón de toda mujer moderna) crea algunas de las mejores escenas en El mono de la pólvora. Cualquier padre que busque una alternativa a la manía de Harry Potter debería considerar este título para sus lectores adultos jóvenes, así como para ellos mismos.