Reseña del libro Tortugas hasta el fondo

Un multimillonario está desaparecido y la promesa de una recompensa en efectivo fascina a Aza Holmes, una joven adulta que sufre TOC y ansiedad. Si bien su existencia diaria es engorrosa debido a los pensamientos negativos que la están arrastrando hacia abajo en la vida, definitivamente puede buscar una verdadera amistad que la espera. Este es el tema central del libro además de mostrar la verdadera forma de enfermedad mental.

No es simplemente un libro, sino un viaje. Aparentemente, John Green ha desarrollado una predilección por eso. Las páginas iniciales son alegres y atraen tu interés, pero tan pronto como el autor te sumerge más profundamente en la vida de Aza, sus conflictos y demonios internos, se vuelve difícil de leer. Esto no es porque no quieras leer, sino porque te duele.

Turtles All the Way Down muestra la verdadera naturaleza del TOC y la ansiedad desde el punto de vista de una niña de 16 años. Tan pronto como lees la línea ‘Si duele es algo irrelevante’, comienzas a reflexionar sobre su veracidad. Sin embargo, eso es solo el comienzo.

Hay una sección en el libro donde el protagonista se pregunta qué es lo que la gente quiere escuchar cuando pregunta por el bienestar de los demás. ¿Están simplemente buscando respuestas simples? ¿Estarán interesados ​​en escuchar realmente? ¿Cómo reaccionarán si alguien les dice que no lo están haciendo bien?

El libro también trata de la pérdida. Ahora, esa subtrama tiene una buena razón detrás, en mi opinión. Tal vez el autor quería mostrar cómo incluso una persona que sufre de una enfermedad mental no está exenta de otras preocupaciones en su vida. Se suma aún más al dolor del protagonista y te hace pensar.

Me encantó cómo John Green ha desarrollado los personajes. Además, cada personaje tiene un papel importante tanto en la historia como en la vida de Aza.

Otra cosa significativa a notar está en una de las citas dentro del libro. «Supongo que en algún momento te das cuenta de que quienquiera que te cuide es solo una persona y que no tiene superpoderes y que en realidad no puede protegerte de lastimarte». Aunque todos alrededor de Aza la aman, eso no cambia el hecho de que está herida por dentro. Es cierto en la vida real también. Las personas que se preocupan por nosotros pueden ayudarnos a superar nuestras penas, pero no pueden protegernos de lastimarnos en primer lugar.

En general, el libro está maravillosamente escrito, invita a la reflexión y es una gran adición al género de adultos jóvenes.